Shakhtar
Fundado por mineros de carbón en la región de Donbass en Ucrania, más tarde parte de la Unión Soviética, el club recibió el nombre de Stakhanovets Stalino antes de pasar a llamarse FC Shakhtar Donetsk en 1946.
La década de 1960 vivió el cambio en la fortuna del club, ya que el Shakhtar lograría una sorprendente victoria sobre un FC Torpedo Moskva repleto de estrellas en final de la Copa Soviética de 1961, antes de retener el trofeo 12 meses más tarde. Durante la siguiente década se establecería como uno de los equipos más poderosos de la Liga Soviética, al finalizar segundo en dos ocasiones y tercero en una. Otros dos títulos en la Copa Soviética, una medalla de plata y otra de bronce llegaron en la década de 1980, antes del establecimiento en 1991 de una liga de fútbol independiente en Ucrania.
Descendido por única vez en su historia en 1972, recuperó su posición previa para finalizar en la segunda plaza en 1975. Esto dio paso al debut del Shakhtar en competiciones europeas de clubes en la Copa de la UEFA 1976/77, alcanzando la tercera ronda antes de caer ante la Juventus, eventual ganador.
El 11 de octubre de 1996 Rinat Akhmetov fue designado como presidente del club, y bajo su mandato el Shakhtar comenzó a establecerse como un claro competidor para el FC Dynamo Kyiv.
Junto a sus éxitos nacionales, Akhmetov ha trabajado para establecer al Shakhtar en el plano europeo, y en 2008/09 Mircea Lucescu lideró al club a la victoria en la última edición de la Copa de la UEFA. El título de 2012 significó el séptimo en total, y el sexto para el club desde que el técnico rumano se hiciera cargo del equipo en 2004.
En 2011, el Shakhtar llegó hasta los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde perdió contra el más tarde campeón, el FC Barcelona. Ganador del doblete nacional, repitió la hazaña en la temporada 2011/12.